1. Ahora lee tú el poema atentamente y reflexiona cuál es el tema central del poema.
Otra vez es la noche...Es el martillo
de la fiebre en las sienes bien vendadas
del niño. - Madre, ¡el pájaro amarillo!
¡Las mariposas negras y moradas!
-Duerme, hijo mío. Y la
manita oprime
la madre, junto al lecho. - ¡Oh flor de fuego!
¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime?
Hay en la pobre alcoba olor de espliego:
la madre, junto al lecho. - ¡Oh flor de fuego!
¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime?
Hay en la pobre alcoba olor de espliego:
fuera la oronda luna que
blanquea
cúpula y torre a la ciudad sombría.
Invisible avión moscardonea.
cúpula y torre a la ciudad sombría.
Invisible avión moscardonea.
-¿Duermes, oh dulce flor
de sangre mía?
El cristal del balcón repiquetea.
-¡Oh fría, fría, fría, fría, fría!
El cristal del balcón repiquetea.
-¡Oh fría, fría, fría, fría, fría!
2. Ahora que habéis reflexionado:
-¿Cuál crees que es el argumento de este poema de Antonio Machado?
-¿Qué te sugiere?
-¿Qué te transmite?
Teniendo en cuenta la evolución poética de Machado ¿es coherente el argumento que habéis propuesto?3.
3. Busca en Internet el libro al que pertenece este poema.
3. Busca en Internet el libro al que pertenece este poema.
Ahora que ya conoces el libro donde se encuentra, contextualiza el poema siguiendo la teoría de este poeta sevillano.
4. Comentemos el poema entre todos y descubramos todo lo que esconde.
5. Hemos visto dos redes isotópicas en el poema, la de la muerte y la de la inocencia. Propón un listado de palabras que para ti estarían dentro de estos dos conceptos.
6. Las redes isotópicas que hemos vito tienen, a su vez, un carácter simbólico. ¿Qué palabras podrías utilizar para simbolizar la guerra y sus armas?
7. ¿Por qué crees que Machado no ha seguido manteniendo símbolos que hablen, explícitamente, de la Guerra Civil española? Ya que conoces el contexto histórico de la época, piensa otras dicotomías para aludir de manera indirecta a la Guerra Civil.
8. El poema genera una serie de sentimientos, como por ejemplo: angustio, tristeza, desolación... Busca imágenes y música que pueda generar ese tipo de sensaciones y que definirían el poema de un modo visual y auditivo y explica por qué has seleccionado ese material.
9. Vamos a escribir nuestro propio poema. Para ello puedes ayudarte de estas dos ideas:
-El poema está ambientado en la noche. Reescríbelo ambientado en el día.
-Elige otras imágenes de la guerra y reescribe el poema con otras redes isotópicas.
Puedes, o no, utilizar los mismos recursos literarios y la misma estructura métrica.
*** La guerra también puede verse con humor. Aquí tenéis uno de los humoristas más famosos del panorama español:
*** La guerra también puede verse con humor. Aquí tenéis uno de los humoristas más famosos del panorama español:
No hay comentarios:
Publicar un comentario